YES Arts Writers symposium
Simposio de escritores de arte Yes

September 10, 2019. 10 de septiembre de 2019

2018 2017 2016 2015

The first Y.ES Arts Writers symposium comprised of one day of presentations by Gabriela Poma, Bryan Barcena and Alexia Tala (via video) who set the tone by providing insight in to academic, museum publication and curatorial writing. This was followed by collective workshopping of abstracts with invited participants Jaime Izaguirre, Dalia Chévez, Eugenia Perez Guardado and Eduardo Créspin with Gabriela Poma. Congratulations to these participants who have been commissioned to write articles for YES Contemporary in 2019/2020.
Y.ES thanks Alicia Meyer at the National Theater in San Salvador for providing an ideal meeting location.

El primer simposio de escritores de arte de Y.ES consistió en un día de presentaciones de Gabriela Poma, Bryan Barcena y Alexia Tala (a través de un video) que marcaron la pauta al proporcionar información sobre la publicación académica, de museos y la escritura curatorial. Esto fue seguido por un taller colectivo enfocado en resúmenes, con los participantes invitados Jaime Izaguirre, Dalia Chévez, Eugenia Pérez Guardado y Eduardo Créspin con Gabriela Poma. Felicitaciones a estos participantes que se han encargado de escribir artículos para Y.ES Contemporary en 2019/2020. Y.ES agradece a Alicia Meyer en el Teatro Nacional de San Salvador por proporcionar un lugar de reunión ideal.

Panelists . Panelistas

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Gabriela Poma

Academic writing
Escritura Academica

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Bryan Barcena

Museum publications
Publicaciones de museos

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Alexia Tala

Curatorial texts
Textos Curatoriales

 

Writers . Escritores

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Dalia Chévez

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Eduardo Crespín

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Jaime Izaguirre

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Symposium . Simposio


Commissioned articles. Artículos comisionados

 

Dalia Chévez

 
Image 1 "Museums" / Digital Art - Dalia Chévez 2020. Imagen 1 "Museos" / Arte Digital - Dalia Chévez 2020.

Image 1 "Museums" / Digital Art - Dalia Chévez 2020. Imagen 1 "Museos" / Arte Digital - Dalia Chévez 2020.

The Possibilities of Performativity to Rethink Current Local Art Museums, or Devise New Ones, in El Salvador

In the art world professionals are currently discussing possibilities of what a museum is and can be. Rather than imposing a single definition of a museum, experts posit alternative interpretations. Latin American thinkers, such as Carla Pinochet Cobos, eschew the western-hegemonic museum model while encouraging and nurturing other possibilities for the museum structure. In the Salvadoran context performativity is a powerful tool in rethinking and testing new museums in conditions of political instability as well as financial and structural poverty. The proposition to democratically redefine and create alternative museums is not a naïveté, it is a necessary measure of great social value. It can led to the development of critical spaces like citizen laboratories which encourage the acceptance of difference, presentations of disagreement, contribute to social cohesion and the democratization of art and heritage.

Las Posibilidades de la Performatividad para Replantear o Idear Nuevos Museos de Arte Locales en El Salvador

En la actualidad se discute lo que puede ser un museo. Lejos de imponer una definición única, los expertos apuestan por definiciones alternativas de “museo”. En vez de un ajustarse a un modelo de museo occidental-hegemónico, pensadores latinoamericanos —como Carla Pinochet Cobos— animan a ensayar y crear otros posibles museos. En el contexto salvadoreño, la performatividad se presenta como una herramienta poderosa para replantear e idear nuevos museos en condiciones de inestabilidad política, así como de pobreza estructural y monetaria. La invitación a crear otros museos no es una ingenuidad, es un atrevimiento necesario que puede sumar socialmente al activar prácticas como los laboratorios ciudadanos, que posibiliten, por ejemplo, la aceptación de la diferencia, la exposición del desacuerdo, y aporten en la cohesión social, la democratización del arte y del patrimonio.

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Eduardo Crespín

 
Image: Simón Vega, "Tropical Space Hostal", 2019. Installation. Courtesy the artist. Imagen: Simón Vega, "Tropical Space Hostal", 2019. Instalación, cortesía del artista.

Image: Simón Vega, "Tropical Space Hostal", 2019. Installation. Courtesy the artist. Imagen: Simón Vega, "Tropical Space Hostal", 2019. Instalación, cortesía del artista.

 

Aesthetic resistance as a way to approach the aesthetic regime of the Salvadoran artistic environment

The article discusses the production of a group of Salvadoran artists whose work is different from mainstream art production in Europe and USA and is deeply influenced by Salvadoran context.

Resistencia estética como una aproximación al régimen estético del medio artístico salvadoreño

El artículo discute la producción de un grupo de artistas salvadoreños cuyo trabajo difiere de la producción artística canónica en Europa y EEUU, y está profundamente arraigada en el contexto de El Salvador.

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Jaime Izaguirre

 
Image: Valero Lecha, Los Comales 1937, Private collection. Imagen: Valero Lecha, Los Comales 1937, Colección privada.

Image: Valero Lecha, Los Comales 1937, Private collection. Imagen: Valero Lecha, Los Comales 1937, Colección privada.

 

Behind the Image of the Indigenous in the Visual Arts of El Salvador    After A Construction from Contradiction

In the article, Jaime Izaguirre reviews the representation of indigenous characters in Salvadoran painting, reflecting in the politics behind these representations.

Tras la Imagen del Indígena en la Plástica Nacional
Después de la Construcción desde la Contradicción

En el artículo, Jaime Izaguirre analiza las representaciones de personajes indígenas en la pintura salvadoreña, reflexionando en las políticas detrás de estas representaciones.

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